Primeros Pasos en Marketing Digital

Entrando a la nueva era comunicacional

Para el desarrollo de una empresa que está recién entrando a toda la plataforma digital hay que tener claro tres puntos iniciales. Las áreas a desarrollarse para hacer una transición completa, los puestos que generan con sus respectivas tareas y la conveniencia de la tercerización de algunos servicios.

Áreas a desarrollarse:

El Porqué se necesita desarrollar areas

Siempre que se vive una transición se pasa por una etapa de crecimiento. Al dirigir este crecimiento con investigación, conocimiento y planificación es donde se encuentra el mayor potencial y los mejores resultados. Por ende, después de este proceso, es que se recomiendan las siguientes áreas para un negocio en transición al marketing digital

Creación de contenido

Creación de material para las distintas plataformas. Puede ser desde fotos, texto escrito, videos, formularios, etc. El contenido generado tiene que seguir los valores de la empresa y estar guiado por la estrategia comunicacional junto con una calidad alta para asegurarse de atraer a una clientela de calidad.

Administración de comunidad

Esta área es responsable de la comunicación con la comunidad que gira en torno a la marca. Este rol tiene una gran importancia a la hora de recibir feedback y ayudar a guiar a la comunidad hacia un vínculo con la empresa donde la personalidad se vuelve más palpable y necesaria. Es la posición con mayor contacto con la comunidad, y por ende, necesita personas con altas habilidades blandas.

Estrategias comunicacionales

Investigación y desarrollo de estrategias comunicacionales con los objetivos de negocio del momento. Esto se retroalimenta del área de analítica. Se analiza el negocio y de qué manera quiere participar en el mercado, la clientela, donde está cautiva su atención y finalmente se desarrolla una propuesta para unir la audiencia con la organización de manera eficiente alcanzando los objetivos planteados según las necesidades de la empresa en su momento.

Analítica de data

Captura y análisis de data de las distintas plataformas utilizando las herramientas necesarias e interpretando la data para producir conocimiento de utilidad que ayude a reconocer el comportamiento y necesidades de la gente.

Puestos:

Debido a la alta cantidad y calidad de literatura existente, mencionamos estos artículos que describen los puestos a los cuales nos referimos para el desarrollo de las áreas anteriormente mencionadas.

Community Manager

https://blog.hubspot.com/marketing/great-community-management-tips

Content Creator

https://abranchofholly.com/blog/what-is-a-content-creator

Tercerización:

La tercerización en estricto rigor es una decisión de negocio por lo que no necesariamente es imperante implementar. Sin embargo hay varias ventajas como por ejemplo las mencionadas en este siguiente artículo.

https://symbicore.com/benefits-of-externalizing-marketing-activities/

Estrategias y Analítica

Las estrategias se desarrollan en conjunto con la recopilación de información por lo que conviene mantener ambas áreas trabajando estrechamente ya que la analítica tiene como objetivo recopilar información, estadísticas y tendencias que sean útiles a los objetivos de la empresa y las estrategias toman esta información y desarrollan un plan de acción a través de los distintos canales lo que otorga las directrices para las demás áreas.

Orgánico vs Auspiciado:

Por lo general tenemos las distintas plataformas (Facebook, Instagram, Tiktok, Pinterest, LinkedIn, etc) con dos generalizaciones. La primera es el contenido orgánico y la segundo es el contenido auspiciado. (Nótese las diferencias entre el material a la izquierda y derecha en las columnas de Patagonia Blend)

Ejemplo de Contenido Orgánico

Ejemplo de Contenido Auspiciado

Para el contenido orgánico se necesita tener una idea clara de lo que pretendes comunicar además de asegurar una comunicación bilateral continua para ir retroalimentándose con la comunidad que se vaya formando. Pasa a ser extremadamente importante ya que la retroalimentación de información le dará a tu organización importantes índices de satisfacción de la comunidad. Es importante reconocer y seguir una línea específica en la creación de contenido para crear consistencia y calidad en el mensaje. La consistencia demuestra la capacidad de ser confiable y facilita la cercanía mientras que la calidad asegura que la cercanía se produzca con una comunidad que, al igual que el contenido, sea de alta calidad.

El contenido Auspiciado tiene como objetivo primario la activación del ciclo de venta. Atrae a las personas ajenas, las tienta, para luego convertirlas en interesadas y las incentiva a participar a través del consumo del producto y/o servicio. La forma en que se logra implementar estos pasos se define en la estrategia gracias a la información desarrollada en la etapa analítica y a través del contenido producido por el equipo de producción que seguirá las directrices de la estrategia.

Es importante reconocer que la gran mayoría de las plataformas nos entregan estas dos posibilidades, ya que su modelo de negocio se basa en la plataforma marketera. Además que cada una entrega distintas herramientas tanto como para la creación de contenido como la producción de data analítica e implementación de material auspiciado.

Palabras finales

Esta estructura sería el primer paso para dar inicio a una estrategia integrada de la organización en cuanto a nuestra presencia online. Por lo que sería recomendable ir planificando en esta dirección, creando los puestos de trabajo y organizando interna y externamente las distintas áreas. Una vez logrado un cierto nivel de crecimiento será necesario un replanteamiento a la estructura y hacer otro análisis según sea la situación para ir creciendo de manera orgánica y sostenible en el tiempo siempre teniendo en cuenta nuestras circunstancias y la necesidad de la adaptabilidad.

By Christopher Yaksic

Fundador de Cape Horn Media.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *